Hoy se cumple un aniversario de un evento del que casi nadie se acuerda (ni en los medios más populares de comunicación se hace una sóla referencia) la matanza de Halabja, el genocidio contra los Kurdos perpetrado por el dictador iraquí Saddam Hussein y su primo Ali Hassan al Majid, alias Alí el Químico, durante el desarrollo de la guerra entre Irak e Irán .El régimén iraquí quería darle un escarmiento a los Kurdos (a los que acusaba de colaborar con los iraníes y de querer separarse de Irak) y vio necesario emplear un arma silenciosa y terriblemene mortal. Hacia el mediodía del 16 de Marzo de 1988 (aunque algunas fuentes periodísticas sitúan el inicio del ataque en horas de la noche de ese día) la fuerza aérea iraquí atacó con bombas mudas a Halabja, una pequeña aldea enclavada en la agrestes montañas del noroeste del país que precisamente controlaban los separatistas kurdos. Para esta labor de exterminio se utilizó gas sarín, tabun, VX (agentes nerviosos), agentes de la sangre y el gas mostaza.
En Occidente nadie protestó enérgicamente al momento de de la tragedia, ni Europa, ni EU (ni que esperar de la ONU). En la época, Hussein era un aliado clave que necesitaba EU en su pugna contra Irán y no vio necesario ni conveniente denunciarlo. Es más, hay pruebas de que occidente proveyó al régimen de Huseim de insumos y materiales aptos para fabricar armas. EU, Gran Bretaña y Francia habrían sido los suministradores. De por qué habrían hecho tal cosa, es un debate para la historia, pero el consenso que hay es que en medio de la histeria de la guerra fría donde Irán estaba del lado de los rojos, las potencias occidentales eran partidarias de apoyar a cualquier sátrapa (como Hussein) con tal de frenar al bloque de los soviéticos.
El castigo
Como todos saben Sadan Hussein y Ariel el Químico fueron enjuiciados y ejecutados por un tribunal iraquí organizado por EU. Se les acusó de innumerables crímenes, incluyendo la matanza de Halabja.Sin embargo, varias organizaciones de derechos humanos entre ellas la prestigiosa Admistía internacional, han criticado estos juicios no porque considere que estos personajes sean en realidad inocentes, sino, porque consideran que el tribunal iraquí, además de estar presuntamente politizado, incumplió con las normas internacionales de imparcialidad; con lo cual, sus actuaciones serían ilegales a la luz del derecho internacional.Claro, para los kurdos, que sufrieron en carne propia todos los abusos del régimen de Hussein, esas consideraciones jurídicas al estilo de Admistía Internacional no tienen importancia. En efecto, para este pueblo las ejecuciones impartidas por el tribunal iraquí fueron justas.
No hay duda que Ariel Químico se merecía su destino, pero queda el manto de ilegitimidad invocado por organizaciones de derechos humanos. Por eso me pregunto ¿Qué hubiese pasado si EU no invade Irak y no hubiese capturado a Hussein y Alí el Químico? Nada. Ellos estarían aún moviéndose impunes en Irak y muy seguramente habrían muerto de vejez sin haber sido castigados por sus crímenes. Estoy seguro que la justicia supranacional, llámese Corte Penal Internacional o algún tribunal de la ONU, no hubiese sido capaz de procesarlos. Por eso, a pesar de la veracidad jurídica de las críticas, algo de justicia hizo el tribunal iraquí.
Más información:
http://www.semana.com/noticias-mundo/quimico-ali-ejecutado-horca-irak/134129.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario