Entradas populares

martes, 8 de julio de 2008

LA NOTICIA DEL AÑO

Cuando me enteré de la liberación de los secuestrados, mi reacción fue de incredulidad: sencillamente no podía creer semejante moñona de rescatar a Ingrid, los gringos y a un grupo de militares y policías. Luego supuse que el operativo de liberación se realizó bajo una gran carga de violencia. “seguro se formó tremenda plomera…” pensé en mis adentros; pero pasado el tiempo la realidad me había corregido, ya que durante el rescate no ocurrió ningún tiroteo y no resulto nadie muerto o herido. Todo había sido producto de un operativo de inteligencia milimétricamente planificado, al mejor estilo de las películas. Un operativo tremendamente espectacular, un engaño construido durante varios meses con el fin de engañar a las FARC haciéndoles creer que una ONG internacional ( de esas que muestran a menudo cierta empatía por el grupo guerrillero) les había prestado su colaboración para transportar a los secuestrados hacia un supuesto encuentro con Alfonso Cano. ¡Qué maravilla!
Esta operación encubierta (llamada “Jaque” por el ejército), no tiene, que yo sepa, antecedentes a nivel mundial. Ni siquiera el famoso Mossad israelí ha ejecutado una operación militar tan higiénica y pulcra. Sólo se me viene un caso parecido acaecido durante la segunda guerra mundial, más concretamente durante el desarrollo de la operación “Overlord” (el desembarco de los aliados en Francia para liberar a Europa de los Nazis) cuando los aliados, merced a una estratagema de engaño, convencieron a los generales alemanes de que la invasión sería en un punto de la costa francesa llamado Calais, cuando en realidad fue en otro punto de dicha costa: Normandía. ¿Cómo ejecutaron los aliados el engaño? Intoxicando, a través de agentes dobles e interferencias en las comunicaciones, los servicios de inteligencia alemanes y desplegando un ejército ficticio (tanques y carros de transporte de goma inflables, tiendas de campaña etc) en la zona donde supuestamente iba a ser el desembarco. Así, pudieron burlarse de uno de los ejércitos más poderosos de aquel tiempo.
Las fuerzas armadas colombianas hicieron exactamente lo mismo: los infiltrados, o informantes, metidos en el secretariado de la guerrilla son los agentes dobles y los helicópteros disfrazados son el equivalente del ejército ficticio de los aliados. Esto demuestra que operaciones así son posibles, lo que desmiente de tajo las versiones absurdas de que todo fue producto de un rescate pagado disfrazado de un supuesto operativo militar.

VERSIONES QUE NO SOPORTAN NINGÚN ANÁLISIS.
Apenas al día siguiente de la operación Jaque, ya habían aparecido dos supuestas versiones que apuntaban a un engaño por parte del gobierno colombiano.
Una decía que se le había pagado a los carceleros de los rescatados, alias “César” y alias “Gafas”, la suma de veinte millones de dólares para que soltara a los secuestrados. Todo en medio de un montaje orquestado por el ejército para hacer creer al mundo que las liberaciones habían sido fruto exclusivo de un operativo. ¿Y donde irían a parar estos señores con toda esa plata? Pues, exiliados en Francia o Suiza. ¡Vaya novela! Es tan absurda, e inverosímil esta versión, que no ha calado en ninguna parte, salvo en los círculos subterráneos de la extrema izquierda. Sin embargo, insistamos en someterla a un sencillo análisis:
Si los carceleros recibieron la plata ¿Dónde está, en una cuenta suiza a la espera de que la reclamen una vez estén asilados? ¿Y cuando se la entregarán, si estos señores están presos y posiblemente enfrentarán una dura condena, ya sea en Colombia o EU? ¿Si Cesar y Gafas están esperando su billete merced al pacto con el gobierno, entonces por qué confesaron que fueron engañados por el ejército, y que no han hecho tratos con nadie para soltar a los secuestrados? ¿Será que los extraditarán a EU para que el gobierno de ese país los suelte así nada más para que se larguen con su plata? No, por favor. Seguir votando corriente en esta versión es perder el tiempo.
La otra versión es aún más inverosímil y ridícula: los emisarios de Francia y Suiza lograron sacarle a las FARC la libertad de los secuestrados, pero de repente…el ejército se les adelantó y les arrebató, bajo engaño o quién sabe qué misterioso procedimiento, el grupo de rehenes. Luego los exhibirían en la base de Tolemaida diciendo que la liberación fue producto de un operativo de inteligencia. Cabe anotar, para no alargarme en este punto, que los gobiernos de Francia y Suiza han dicho tajantemente que sus emisarios no lograron ningún tipo de compromiso formal de parte de las FARC en el sentido de hacer liberaciones unilaterales inmediatas.

SARKOZY
Para muchos la imagen del presidente francés es muy buena. Ya sabemos el enorme aprecio que le dispensa Ingrid y su familia. Pero, en algunos círculos del ámbito francés le han reclamado un excesivo afán de protagonismo. “Es impresentable que Sarkozy saliera a declarar una victoria de un acto en el que no tuvo que ver. Es sólo un ejemplo más de cómo utiliza el caso de Ingrid para tratar de recuperar lo que pierde en casa”, dijo a la revista SEMANA Jean Jacques Kourliandsky , investigador sobre América Latina del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia. Y creo que el académico francés tiene razón. Sarkozy armó un verdadero show mediático apenas se enteró del rescate; un show, que a mi parecer, rayó en lo fastidioso y egocéntrico. El mandatario galo actuaba como si hubiese sido el artífice del rescate, cuando el verdadero autor supremo de este fue el presidente Uribe. De hecho, el gobierno francés no tuvo absolutamente nada que ver. No colaboró nunca con el ejército colombiano en tecnología, entrenamiento o inteligencia. Su ayuda se circunscribió estrictamente a propiciar el acuerdo humanitario mediante contactos con la guerrilla (los famosos emisarios) Una gestión que ciertamente no logró nada, a excepción de los desplantes de las FARC que seguramente veían a Sarkozy como un personaje simpático e inofensivo.
Muy diferente fue la actitud de Uribe, quién no se cansó de decir que los verdaderos héroes fueron el ministro de defensa, los generales y los soldados que participaron en el operativo. Trató nuestro presidente, con esa majestad que lo caracteriza, de ser lo menos protagonista posible, de darle toda la pantalla a las fuerzas armadas y a los rescatados. Es en estas circunstancias en las que demuestra su temple de estadista, cosa que advierte claramente el pueblo.

LO QUE VIENE
Después del rescate, todo el mundo le ha pedido a las FARC la liberación unilateral de los secuestrados como un gesto de paz para embarcarse en una negociación seria con el gobierno. Desde Fidel Castro, pasando por Chávez, la OEA, muchos países y la misma Ingrid han hecho dicha petición. Ojalá las FARC sepan escuchar, porque si siguen empeñadas en desoír el clamor mundial terminarán absolutamente degradadas y desprestigiadas. Y llegado ese momento, la embestida del gobierno será realmente apoyada por la comunidad internacional hasta que se llegué a una solución militar.

INGRID
Es evidente que Ingrid Betancur siente una afinidad hacia el presidente. Está de acuerdo con la reelección, si el pueblo así lo desea, y parece partidaria de la seguridad democrática como medio para llevar a las FARC hacia una negociación. Pero esto no indica que se enrole en el uribismo, más bien, optará por una posición de centro desde la cual pueda felicitar al presidente por las cosas que considere buenas o criticarlo por las cosas que considere malas. En todo caso, será un elemento de reconciliación en Colombia. Por último, quisiera dejar sentada mi posición acerca de la no asistencia de Ingrid a la marcha del 20. Considero que ella debería asistir, porque eso demostraría que está con los colombianos, que está dispuesta a jugársela de entero por los secuestrados. Respeto profundamente su decisión; pero si termina no asistiendo, la marcha va a perder mucha, mucha fuerza; así ella marche mil veces por toda Francia. Porque el problema no está allá, problema está aquí.

No hay comentarios.: