Entradas populares

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Es posible que a Obama se le pueda catalogar de izquierda?


He aquí mi comentario acerca de una texto del
presidente del PDA, Carlos Gaviria, en la que visualiza a Obama como un exponente
de la izquierda en el país del norte.


Dr Carlos Gaviria,es lógico que el PDA se sienta mejor con Obama, dado de que su ascenso surgió a raíz del desprestigio del conservadurismo que caracterizó al presidente Bush. No obstante, encasillar al mandatario electo como un exponente de izquierda es un error ( así como lo fue calificar a Bolivar como revolucionario anti imperialista, cuando en realidad fue un conservador). La postura de Obama sobre el TLC y los DH en Colombia no obedece a un eventual pensamiento de izquierda, sino a otros factores muy diferentes. Dada esta aclaración, procedo a exponer mi disertación:

Para empezar en EU existe desde su fundación el concepto de "Destino Manifiesto". ¿Qué es el Destino Manifiesto? Es la absoluta convicción de que EU será ante todo una potencia mundial con influencia en el mundo,con un liderazgo marcado que le permitirá ser el estandarte de la civilización occidental. Este credo está por encima del bipartidismo, de las luchas intestinas o cualquier discusión ideológica.

Eso explica la actitud de Mc Cain cuando en su discurso de aceptación de la derrota elogió a Obama y le deseo mucha suerte en su gobierno, no sin antes ofrecérle su colaboración en lo que respecta a los temas supremos de la patria. Pueden estar seguros de que más nunca el ex candidato republicano va a atacar al presidente electo como lo hacía en Campaña.Lo que importa en el fondo es la supervivencia del sistema, la supremacía de los Estados Unidos como potencia. Para los gringos la campaña electoral termina cuando sale elegido el nuevo presidente, y la oposición la ejercen sin ningún ánimo revanchista, ni impositivo, sino como un instrumento para vigilar y fiscalizar el desempeño del gobierno con miras a contribuir a MEJORAR EL PAIS. Cosa muy contraria ocurre en las naciones latinoamericanas, en especial Colombia, donde los partidos perdedores siguen en campaña durante el resto del periodo presidencial, ejerciendo una oposición revanchista cuya única finalidad es atacar al gobierno para debilitarlo y así allanar el camino al poder.

La ideología de Obama

El destino manifiesto ha sido, no obstante, tomado con diferentes matices por los dos partidos tradicionales de EU. Mientras los republicanos tienden a imponer unilateralmente las acciones de EU (intervención de Reagan en Centro América, intervención de Bush padre en Panamá, y la reciente de Bush Jr en Irak) , y son obsesivos con la seguridad nacional; los democratas buscan más el consenso (intervención de Clinton en Somalia amparado por la ONU)y tienden a ser más prudentes cuando invocan la seguridad nacional. Sólo en casos muy particulares actúan sin un consenso absolutamente pleno, (cuando Clinton participó en el bombardeo de la Otan contra yugoslabia en 1999 sin una aprobación explícita del consejo de seguridad)Aunque nunca, salvo una motivación de extrema gravedad, realizan un acción en solitario o con poco apoyo multilateral (como la invasión a Irak)

Obama,como presidente de los Estados Unidos, seguirá trabajando por el destino manifiesto .Sólo que representará , un poco más que Clinton, ese matiz de cómo los demócratas lo ejercen. Mostrará al mundo la naturaleza de potencia de los EU, pero respetando el multilateralismo; continuará la guerra contra el terrorismo iniciada por Bush, pero teniendo en cuenta más la inteligencia, la colaboración y el medido uso de la fuerza donde realmente se necesite; defenderá los intereses norteamericanos sin crear en lo posible fricciones donde estos estén en peligro; y venderá, según lo que dijo en su retórica, el concepto de que los valores en que se fundó EU no son incompatibles con su carácter de nación líder en el concierto internacional. Con respecto a nuestro país, inicialmente Obama apoyará la lucha contra las FARC, prevalecerá el Plan Colombia y mantendrá en general la política anti narcóticos. El asunto está en que restringirá la ayuda económica militar en la medida que, según su percepción dependiente de una completa ignorancia sobre el conflicto colombiano, no vea resultados visibles relacionados con el respeto de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas de Colombia. Si en un futuro el presidente Barack Obama llegase a reducir la ayuda militar no es porque sea "enemigo de la politica guerrerista de Uribe", no (como buen norteamericano repudia inifinitamente cualquier grupo violento de ultra izquierda ,como las FARC ,que atente contra un Estado democrático). Si lo hace, es porque no sabe nada de la compleja naturaleza del conflicto colombiano; y como le da gran importancia al tema de los DH, será proclive a ser intoxicado por información sesgada ideológicamente que le envíen ( procedente de sectores opositores al gobierno de Uribe) sobre el tema.

¿Es Obama de izquierda?

Obama no se puede calificar de izquierda, sino de centro.Si hubiese pertenecido a la izquierda norteamericana, no estaría de acuerdo con la "lucha anti terrorista", ni con el papel de potencia de los EU en el mundo; además, sería partidario abierto de la legalización de la droga para acabar con el narcotráfico, de la reducción significativa del poderío militar norteamericano, del restablecimiento pleno de relaciones con el actual régimen cubano, del retiro INMEDIATO ( sin "cronogramas", sin preocuparse por dejar una situación inestable que comprometa la seguridad de EU) de las tropas de EU en Irak etc.

La izquierda en EU está representada por un corpúsculo de partidos independientes sin mucha influencia como el Partido Verde, EL Partido Socialista,Partido por el Socialismo y la Liberación etc. En EU no hay un partido de izquierda fuerte, lo que lo convierte en un país donde prácticamente hay derecha ( republicanos neoconservadores), centro derecha (republicanos moderados) y centro (demócratas, aunque algunos de sus militantes a título personal se han acercado a la izquierda)


No hay comentarios.: