Entradas populares

jueves, 2 de julio de 2009

Dos temas de ultima hora.

La orden de captura a Santos y el probelma de Honduras.

Primero, las actitudes extrañas del gobierno de Correa. El presidente ecuatoriano no sabe qué hacer con el gran resentimiento causado por el ataque al campamaneto de Reyes, su última acción fue propiciar la "investigación" del poder judicial del Ecuador para emitir una de las más pintorescas y absurdas ordenes de captura. Un juez ecuatoriano ha ordenado la captura del ex ministro de defensa, y actual precandidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos por delitos contra la vida. Ante tan exótica medida, las reacciones no se han hecho esperar en Colombia,ya que todos los estamentos políticos, incluyendo la oposición, han rechazado de plano el hecho. Un acto ridículo, poco serio y al que no hay que ponerle cuidado" ha dicho el presidente del opositor PDA, Jaime Dussán; mientras que César Gaviria, presidente del también opositor PL a manifestado "su rotundo rechazo por la orden de captura emitida por un juez ecuatoriano..." . Por los lados de los partidos oficialistas hubo también voces de enérgico rechazo.

Es posible que la medida del poder ejecutivo ecuatoriano no tenga aplicación práctica, pero no ayuda en absoluto a distensionar las diferencias diplomáticas con Colombia.

El caso de Honduras.Fue un golpe civil militar donde se vio involucrado todo el estado: congreso, corte suprema, militares. Dicen los golpistas que el presidente Selaya había ignorado a todas las instancias con tal de impulsar su consulta para hacerse reelegir, y que por esa razón decidieron actuar. Varios opositores del depuesto presidente han culpado a Hugo Chávez de la situación reinante en Honduras porque había estado presionando a su homólogo centroamericano para que implusara a cualquier costo la consulta.

Para mí, la OEA tiene parte de la culpa. Este organismo ha sido absolutamente incapaz de impedir que Hugo Chávez siga interviniendo en los países latinoaméricanos causando crisis por todos lados. Ya hemos visto el caso de Bolivia, el de Perú con las protestas indigenas y ahora el de Honduras. Creo que es hora de acabar con este organismo y reemplazarlo por uno que tenga el poder necesario para solucionar los conflictos que se puedan presentar entre los países americanos.




No hay comentarios.: