Entradas populares

miércoles, 11 de julio de 2007

Tres términos

Un poco de ilustración acerca de la diferencia entre
unas palabras muy usadas en el mundo del arte:
Estilo, movimiento, tendencia y vanguardia
Estilo, movimiento, tendencia y vanguardia son términos equivalentes entre sí que pertenecen a un mismo contexto; aunque son específicamente diferentes. Si nos expedimos al término “movimiento”, vemos que se refiere a una corriente de opinión encaminada claramente hacia un norte artístico determinado y que tuvo su apogeo en cierta una época. Dicha corriente de opinión está representada en un grupo de personas (llámese pintores, arquitectos, escritores etc.) que se identifican entre sí artísticamente, se unen y estrechan laxos. De esta forma, va tomando forma un movimiento que evoluciona a través del tiempo y marca una época.

Un ejemplo lo constituye el movimiento expresionista, el cual se formó en 1905 cuando un grupo de artistas buscó la expresión de los sentimientos y las emociones, en vez de la representación de la realidad objetiva. Así crearon una identidad propia que los distinguiría de los movimientos clásicos imperantes desde el renacimiento, una identidad que vendría a ser su carácter original, su estilo. El estilo expresionista se difundió en el mundo artístico a través de un grupo de artistas que conformaban el movimiento expresionista. Utilizando una sencilla metáfora, podemos decir que el movimiento es la “corriente” de agua que transporta el barco que contiene el estilo.

Busquemos un referente histórico: el estilo Neoclásico. Fue dado a conocer por el movimiento del mismo nombre que tuvo su apogeo histórico en la Europa del s XVIII. La fiebre por redescubrir el arte antiguo de los romanos y griegos contagió a muchos artistas que a su vez, se incorporaban al movimiento al asegurar la difusión del estilo. Ya para el primer cuarto del s XIX, el movimiento empezó a decaer cuando los artistas empezaron a buscar otras fuentes de inspiración, otros estilos y otras formas de sentir el arte; de esta forma fue surgiendo otro movimiento llamado romanticismo. Aunque el movimiento pierde vigencia histórica, el estilo sobrevive como legado; hoy, por ejemplo, aún vemos edificios neoclásicos representados en edificaciones históricas (gran ejemplo: el capitolio del congreso de EU) Y, ciertamente, cualquiera que lo desee puede escoger la estética neoclásica para el diseño de su propia casa.

En cuanto al término “tendencia”, hay que reconocer que se confunde a menudo con “movimiento”. Pero no son confundibles, ya que mientras que le movimiento se refiere enfáticamente a la difusión del estilo por medio de corrientes de opinión, la tendencia se refiere a su orientación artística. Por ejemplo, el neoclacisismo tuvo una clara tendencia hacia el estilo clásico. Ahora, a veces se le llama “tendencia” a un movimiento en gestación. Ejemplo, cuando el Art Deco empezó, años 20, fue considerado una tendencia de corte modernista. Con el tiempo alcanzó el “status” de movimiento, incluyendo nombre propio. (“Art Deco” fue el nombre con se le bautizó el 1969 por el crítico Bevis Hillier)

Por último, analicemos otro término afín a los anteriormente mencionados: “vanguardismo”. Artísticamente hablando esta palabra nos remite a la "primera línea" de la creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido considerado obsoleto.Un movimiento puede ser considerado básicamente como conservador o vanguardista, aunque los puede haber moderadamente inclinado hacia los dos conceptos o hacia uno de ellos. Por lo general, cuando nace un movimiento de vanguardia, sus integrantes desean romper con lo tradicional, hacer algo realmente diferente. En este contexto, el Futurismo y el expresionismo fueron de vanguardia. ¿Fue el Neoclacisismo un movimiento vanguardista? En el sentido estricto de la palabra no, porque se remitió fuertemente a modelos ya establecidos; pero debemos tener en cuenta que precisamente nació con la misión de contrarrestar las propuestas formales barrocas y rococó dominantes en la época y “rescatar” el verdadero arte con un aire renovador. Bajo este ultimo argumento podría decirse que sí lo fue.

Hemos hecho algo de claridad sobre unos términos que, a pesar de ser usados extensivamente, suelen ser totalmente confundidos y mal empleados. Sin embargo, como se dijo al principio, ellos son correlativos y forman parte del mundo del arte.


No hay comentarios.: