Entradas populares

jueves, 21 de junio de 2007

EL MURO DE LA AFRENTA


El muro que va a construir el gobierno de Bush
en la frontera con México para impedir la entrada de
inmigrantes latinos, representa una afrenta para
el prestigio histórico de EU como país defensor de
la libertad.
En efecto, EU, que siempre condenó la existencia de los muros para dividir pueblos, va a construir uno. Sí, un muro que impida el paso de inmigrantes ilegales por la frontera con México( y el resto de América Latina) Se han destinado, según la prensa, unos seis mil millones de dólares para su construcción; un gasto que, en palabras del escritor Antonio Caballero, es “colosal, aun en términos de los EU”. Y es sorprendente el hecho de que esa suma tan grande se empleé para un proyecto de tan discutible naturaleza ética, histórica y política. Sobretodo si su autor es el gobierno de un país como EU, al cual le guardo una gran admiración por su posición histórica en favor de la libertad. Recordemos que liberó al mundo del Nazismo, contribuyó al resurgimiento de Europa bajo los principios de la democracia, incubó una prospera democracia en Japón, apoyó la causa de Tawian, ayudo en la caída del comunismo, fue el arquitecto de la ONU, contribuyó a proteger al pueblo Kurdo después de la primera guerra del golfo y, lo más importante en lo que atañe al tema de este texto, abrió sus puertas a los oprimidos. Gentes de todas las naciones vieron en EU un refugio donde podían ser libres.

Es tal el prestigio histórico del la nación del norte como país de inmigrantes, que hasta sus más acérrimos críticos le reconocen esa condición. Dice en uno de sus escritos Antonio Caballero, a quien no se le puede negar su condición ultra-opositora hacia EU, que este país se convirtió ya desde su juventud en “…tierra de asilo de perseguidos: desde los peregrinos del barquito Mayflower que escapaban de a las persecuciones religiosas de Inglaterra y Holanda en el siglo XVI hasta los balseros cubanos y los boat people vietnamitas de finales del XX que huían de la represión política. Más los refugiados económicos, iguales a los inmigrantes mexicanos de hoy: los irlandeses, los italianos, los polacos, los griegos.”

Esa insigne filosofía abierta a la inmigración en nombre de la libertad, elogiada por anti-yanquis y pro-yanquis, está siendo vapuleada por la funesta decisión de construir ese muro.
¿Será conciente de eso el presidente Bush? ¿Acaso no está orgulloso de que la nación que el gobierna ha servido por muchos años de refugio a gentes de todas las naciones? ¿No se da cuenta que precisamente EU se opuso ferozmente a la construcción del muro de Berlín y que, además, fue el principal promotor del famoso puente aéreo que permitió abastecer al pueblo berlines durante el bloqueo al que fue sometido por parte de los soviéticos en 1948? Como admirador de la gran nación del norte, y como simple espectador del acontecer histórico en el continente americano, espero que se reconsidere la construcción del muro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí estoy en contra de los muros, y menos si quien los hace es EU.