Entradas populares

sábado, 16 de junio de 2007

ISRAEL ATACA


Una brevísima opinión
sobre la ofensiva del ejército
israelí que ha sacudido la opinión
Mundial en los últimos días...
Soy asiduo lector de la revista “Semana”, tengo una suscripción que me llega cada miércoles. En la última entrega me he encontrado con una columna titulada “Israel 2006” escrita por mi tocayo Héctor Abad Faciolince, un periodista de izquierda moderada cuyos textos no son ajenos a la buena argumentación y el análisis riguroso (muy diferente de su coterráneo ideológico, Antonio Caballero, cuyas columnas no pasan de ser una retahíla infinita de aburridos insultos hacia Uribe y Bush) En su acostumbrado estilo mesurado, Héctor critica sin piedad la ofensiva militar de Israel contra Líbano. Afirma que la nación judía no ha hecho más que cometer errores en pos de librarse de sus vecinos terroristas: el asesinato en 1992 de Abbas Musawi, líder del Hezbolá; la muerte, a manos de la aviación israelí, del anciano líder del Hamas, Ahmed Yasín y las continuas incursiones en Palestina. Todas estas acciones, afirma, no hacen más que empeorar las cosas porque exacerban el fanatismo antisemita asentado en lo profundo de las estructuras de los grupos terroristas. Por cada líder asesinado, lo remplaza inmediatamente uno más joven y más violento que moviliza aún más milicianos nacía una causa sagrada para ellos: la destrucción de Israel como nación.

“Lo que más preocupa a alguien que ,como yo, defiende la necesidad de un estado judío, es que su arrogancia y sus métodos violentos lo conduzcan a una catástrofe” dice Héctor Abad en un aparte de su columna. Y no le sobra razón cuando dice esto, ya que Siria e Irán, que toleran los grupos terroristas, pueden responder al embate militar israelí lanzando un misil químico contra alguna ciudad judía. Sin embargo, me reservo una pregunta para a Héctor, y para todos los que critican a Israel en todo el mundo: ¿y qué piensan que debe hacer Israel?
¿Cruzarse de brazos a esperar la ayuda internacional? ¿Entregarse de lleno a la vía negociada con unos extremistas que no aceptan condiciones diferentes al desmonte del estado judío y con unas naciones que no quieren o no pueden controlar a esos extremistas?
¿Será que los atentados en suelo israelí, por parte del Hezbolá y el Hamas, terminarán si Israel deja de acosarlos militarmente?
La situación de Israel es desesperante, por todas partes está amenazado. Además de Hamas y Hezbolá, se yergue la sombra siniestra de Al Quaeda, la cual podría caer tarde o temprano. Y está Irán, cuyo presidente conservador no ha ocultado su desdén por el estado judío.

Yo me preguntó: ¿Qué haría Francia si tuviese en la misma situación? ¿Qué haría Alemania? ¿Qué haría cualquier país europeo? Seguro que hacen aprobar al consejo de seguridad el empleo total de la fuerza. Es muy cómodo criticar desde una posición priviligeada.
Con esto no intento ser, ni mas faltaba, el abogado del diablo; sólo quiero dar a entender que la situación de Israel también es desesperante, que en este conflicto no solamente sufren los pueblos palestino y libanés; que no es justo echarle toda, absolutamente toda la culpa a los judíos. Es la posición inflexible de los grupos terroristas, y de los gobiernos que los toleran, lo que ha provocado la devastadora reacción de Israel.

Pienso que el culpable de todas esas muertes de personas inocentes que han dejado las acciones militares no es solamente de Israel, sino del Hezbolá, el Hamas y todos esos grupos fundamentalistas. Hacia ellos es que deberían ir la mayoría de las críticas.

No hay comentarios.: