Entradas populares

viernes, 18 de enero de 2008

MI RESPUESTA A OLIVER STONE

¡¿Estos son tus héroes,Stone?!

Ya sabía de su tono antibelicista por sus películas Nacido el 4 de Julio y Pelotón, donde trato de demostrar la inutilidad de la guerra de Vietnam. Veteranos y soldados activos trastornados por culpa de una guerra absurda eran las fichas centrales de esos filmes. Y ya lo tenía entre uno de mis directores favoritos, esos de los que se espera una buen filme. Pero sus últimas actuaciones en el terreno político me han enfurecido e indignado.

Me refiero al director norteamericano de cine Oliver Stone quien, al llegar a Colombia para filmar la fallida operación humanitaria de Enmanuel a finales de Diciembre del año anterior, confeso abiertamente su identificación con las FARC. Según un extracto de la Sección Confidenciales de la revista Semana , el citado director admira al grupo guerrillero y considera su accionar en nuestro país como “heroico”. Además justifica los secuestros dado que “…Las FARC luchan lo mejor que pueden y secuestran como una forma de financiarse y de tratar de lograr sus objetivos, los cuales son muy difíciles” Realmente no había leído una adhesión más descarada y abierta hacia las FARC, máxime si se trata de una persona supuestamente culta nacida en un país desarrollado y democrático. Uno como colombiano espera que a este grupo guerrillero, considerado terrorista por EU y la UE, lo admiren personajes bajos salidos del mundo del terror, de la clandestinidad pero no un respetado director de cine ganador del oscar. Realmente no entiendo, no comprendo como y por qué el señor Stone justifica los actos terroristas de las FARC. Es algo increíble.

Conteste, Mr Stone:
¿Heroico? ¿Es heroico secuestrar civiles desarmados y tenerlos 6 o más años sufriendo en el monte? ¿Es heroico mantener encadenados como animales día y noche a soldados y policías capturados en medio de los combates? ¿Es heroico tener campos de concentración llenos de secuestrados indefensos en la espesura del monte? ¿Es heroico atacar pueblos con armas no convencionales sin preocuparse en lo más mínimo por la integridad de la población civil desarmando e indefensa? ¿Es heroico secuestrar a una distinguida dirigente política en condiciones de total indefensión y tenerla en tan lamentable estado? ¿Es heroico poner un carro bomba frente a un club social? ¿Es heroico lanzar un cilindro bomba (arma totalmente prohibida por la legislación internacional para el empleo bélico) contra una iglesia llena de refugiados? ¿Es heroico llenar indiscriminadamente las zonas rurales de minas hechizas a sabiendas que quienes van a caer en ellas van a ser civiles inocentes? ¿Es heroico poner un collar bomba a una anciana? ¿Es heroico reclutar menores de edad? ¿Y es heroico asesinar a un prelado de la iglesia católica?

Las FARC no son héroes, ni rebeldes, ni grupo de liberación. Hace mucho tiempo que su causa original caducó en el contexto histórico, ya que la lucha armada ya no es opción en Latinoamérica. Así que Mister Stone, entérese mejor, como sí lo han hecho muchos compatriotas suyos, de la dinámica de nuestro conflicto; infórmese, estudie nuestra historia en vez de estar emitiendo juicios obtusos inspirados en la disparatada doctrina chavista de la “revolución bolivariana”. Es más, le digo algo, usted no merece ser ciudadano de un país que ha condenado el terrorismo en todas sus formas y orígenes. Por eso le propongo que renuncie a su nacionalidad estadounidense y se venga a la selva colombiana, a vivir con los guerrilleros de las FARC y así se convencerá de lo “mucho” que ayudan al pueblo colombiano.
Pronto publicaré una protesta en Inglés.

No hay comentarios.: