Entradas populares

viernes, 18 de enero de 2008

¿POR QUÉ TANTO RESQUEMOR DE CHÁVEZ POR LA AYUDA MILITAR DE EU HACIA COLOMBIA?

Tengo una hipótesis. Desde que el presidente Álvaro Uribe implementó el programa de seguridad democrática en 2002-2003, las guerrillas han perdido capacidad para asestar golpes a la población civil y al ejército. La disminución de secuestros, tomas de pueblos, pescas milagrosas, hostigamientos a bases militares, matanzas y magnicidios ha sido significativa desde entonces. Las FARC y el ELN se vieron obligadas a replegarse al monte, a alejarse de los cascos poblacionales, situación los ha mantenido en un estado más defensivo que ofensivo, por lo que su proyecto de tomarse el poder por las armas quedó más lejano todavía. Ahora estos grupos guerrilleros están confinados en la espesura de las selvas inhóspitas, y acosados por una inteligencia afinada que no los deja maniobrar como antes.


Obviamente que con la implementación progresiva de la seguridad democrática se han fortalecido las fuerzas armadas en inteligencia, número y equipamiento. Se puede decir hoy por hoy que las fuerzas armadas de Colombia es una de las mejores de Suramérica.
Toda esta potenciación militar ha sido impulsada, en una medida aceptable, por la ayuda militar norteamericana: helicópteros, tecnología, armas ligeras, pertrechos y capacitación.

El hecho de que las fuerzas armadas de Colombia se hayan fortalecido nada más y nada menos que con la ayuda del siniestro “imperio norteamericano”, es lo que puede tener inquieto a Chávez. Para el presidente venezolano esta circunstancia es un obstáculo para sus planes de consolidación de la revolución bolivariana en Sudamérica. Tal vez, en su mente calienturienta, se imagina que EU va a intentar derrocarlo a través de una intervención militar lanzada desde Colombia. O también puede imaginarse que la intervención la va a ser el ejército colombiano apoyado militarmente por EU.
No sé, eso es que se me ocurre plantear para explicar la excesiva molestia de Chávez por la ayuda militar a Colombia por parte de EU.

No hay comentarios.: